Descripción

Del arte Pop se han dicho muchas cosas. Es, desde luego, popular; también ingenioso, divertido, y un gran negocio. Pero sobre todo es una explosión de color y frescura que reinterpreta todo lo que nos rodea, incluida la historia de la pintura.
Más de seis décadas después de sus inicios, hoy tenemos suficiente perspectiva para comprender mejor el Pop Art, y la razón de su inmediata conexión con el público.
El Pop rompió con ese arte más elitista, más introspectivo y difícll para el público como eran las vanguardias y la pintura expresionista abstracta, y se fijó en el entorno; convirtió en arte todo lo que les rodeaba. También es verdad que fue un momento en el que hubo una especie de revolución de la imagen, a través de la fotografía, de la televisión, del cine, de la publicidad… Todo eso estaba muy presente en la calle, y lo que hacen los artistas Pop es convertir todo eso en motivo artístico.
Productos de gran consumo como la humilde lata de Sopa Campbell, se transforman en iconos culturales, junto a grandes mitos como Marilyn, Marlon Brando o Liz Taylor, que también forman parte del paisaje.
Es mediante esta mirada abierta y sin complejos a su alrededor como se produce el entronque del Pop con la gran tradición de la pintura.

Reportaje en el número 4 de la revista cultural La Laguna. (www.revistalalaguna.com)

Comentarios

Deja un comentario